Hace unas semanas lancé una pregunta retórica: que es lo qué pasa que siempre se agotan al toque las entradas para Petróleo en el Teatro San Martín? De las muchas opciones que explicarían la inquietud la más básica fue la correcta…LA OBRA ES BUENÍSIMA!!!

Si quieren leer la formalidad de la gacetilla…googleen…no haré copy/paste.

Se podría simplificar diciendo que son escenas de 4 hombres que viven en un campamento que aloja a los trabajadores de una perforación petrolera. Comparten una charla en el cuarto, van al baño por turnos, comen, hablan, cuentan detalle de sus vidas.

El tema es que el libro es excelente, dotando de matices que hacen únicos a cada uno de esos sujetos. Los diálogos cuidados a detalle nos transportan a un sube y baja al que nos entregamos pasivamente. Nada de lo que ahí pasa es casual. Confieso que hubo partes que no escuché por haber estado riendo de un comentario anterior.

Siendo que quienes protagonizan la obra es un grupo llamado “Piel de lava”…y el grupo está integrado por 4 mujeres…son Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa quienes, ayudadas de pelucas, bigote y talento, dan vida a Charly, Palladino, Montoya y Formosa. Componen magistralmente un machista, un deconstruido que llega para poner el juego todos los roles, un simpático y otro algo inseguro y tímido que con el transcurrir de los minutos se va develando para terminar como casi un superado. No voy a contar más…se irán adentrando en la historia cuando vayan a verla.

La dramaturgia y dirección de Laura Fernández , escenografía, luces, vestuario, sonido y actuaciones son de niveles superlativos.

Al salir sentí la necesidad de verle las caras a esas muchachas sin peluca y sin bigote. No las reconocí…la transformación que logran es descomunal.

Por supuesto que trataré de volver…si es que los planetas se alinean y logró entrar a la página antes que los otros miles con los que compito.

Una de las mejores propuestas de esta temporada, claramente un imperdible.

Maria, totalmente sorprendida…con ganas de más 👍🏻 chicas…lo que hacen es exquisito