Qué bueno cuando desde el escenario de un teatro baja una historia y se instala en la platea!!! No es que le pida al arte más función que la del mero entretenimiento, pero confieso que si viene con el plus…me gusta más.

Estreno de Baja Costura en El excéntrico de la 18 en Lerma 420. Sitio que no conocía…y me EN-CAN-TÓ!!!

Noche de música, luces y glamour. Cata y Delfina son el arquetipo de la muchacha de clase social acomodada. Llegan al taller de Mirta a retirar las prendas que debían mostrar en el showroom y se encuentran con una faja que indica la clausura.

Con 3 llamados de un abogado se soluciona todo, dicen, y entran. Se encuentran con mezcla de olores nauseabundos, colchones, telas, máquinas, baño y comida…todo en el mismo ámbito. Instalaciones precarias…sin ventanas. Y Mirta que no está. Y las chicas que se desesperan y la llaman. Poco les importa la explicación de la clausura…ellas necesitan las prendas YA.

Razonan…si Mirta que no terminó primer grado lo puede hacer…ellas que son más preparadas también. Y se ponen a cortar y coser para llegar con la producción de ropa a las 3 (tres) horas.

Poco a poco, con cada puntada, se van metiendo en la otra historia…la que transcurre detrás de las vidrieras en la que compramos la ropa. Historia de esclavitud, dolor, abandono, angustia. Dolor por muertes del siglo pasado…y de éste. Dolor que no se alcanza a pagar pasando la tarjeta de crédito por la terminal PosNet.

Los últimos minutos se sienten como una bofetada. Imágenes de entrevistas y cámaras ocultas REALES que tienen como escenario tantos talleres clandestinos de la ciudad. Historias de gente que ha perdido la libertad siguiendo el sueño de cruzar la frontera y venir a trabajar.

Excelentes actuaciones de Moyra Agrelo y Soledad Galarce. Libro de la misma Galarce y dirección de Mariano Caligaris. Muy buenos los rubros técnicos escenografía, luces, vestuario y música.

La encontré sumamente entretenida…cambió de ritmo naturalmente y terminó de manera interesante. Salí pensando, alguna vez vamos a aprender, sino, estaremos condenados a repetir la historia.

María, sacando el corazón del programa y pegándolo en el pañuelo. Lindo detalle.

Elenco: Soledad Galarce – Moyra Agrelo
Dirección: Mariano Caligaris
Asistente de Dirección: Belén Paiz
Producción Artística: Melania Lenoir
Asistente de Producción: Eugenia de Combi
Coreógrafía: Andrea Pacheco
Vestuario: Melania Lenoir
Escenógrafía: Victoria Papurello
Música: Mora González Lobo – María Onis
Video: María Onis
Animación: Paco Muñiz
Diseño de Luces: Yamil Chapa
Diseño Gráfico: Sofia Galarce
Fotos: Belen Paiz
Maquillaje:Juan Gasparini.

Anuncios