Minutos antes de cada encuentro del mundial se escuchan unas estrofas de los himnos nacionales de los países que disputan el partido. Cuando los vimos en la oficina, ese era el momento de dejar todo, apagar las luces y acercarse a la pantalla.

Hoy decidí honrar esa tradición…pero escuchando el himno un rato antes y me fui a la previa de Eva y Lola en la sala 3 del Cine Gaumont y vi el corto ‘La voz’.

A partir de hoy, cuando alguien se refiera a ‘La voz’…las asociación en mi ya no será unívoca: podría ser Frank Sinatra o este corto protagonizado por la GRAN Elena Roger.

La excusa fueron los 200 años de la revolución de mayo. 25 directories asumieron la tarea de contar la historia de los 2 siglos en 8 minutos.

Que mejor inicio para un corto que Oid mortales el grito sagrado. El rostro de la mujer dándole voz a decenas de mujeres de tantas épocas que contaban su historia, de encuentros, desencuentros, apariciones y desapariciones. Diferentes épocas…similares historias.

De pronto, así como veíamos que prestaba su cuerpo cada noche para hacer Piaf o Evita, ese diminuto cuerpo de gigante voz fue albergando frases conocidas:

Mientras sean desaparecidos no puede haber ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está… (Videla)

Depongamos sentimientos particulares, serás lo que debas ser sino eres nada (San Martín)

Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de 200 millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todas un mismo mejor destino (Ernesto Guevara)

Con la democracia se come, se cura, se educa (Alfonsín)

Acá hubo algún inconveniente…se escuchó algo de fondo…pero la mujer no podía articular palabra mientras escuchábamos ‘…van a remontar a la estratósfera y desde ahí elegir el lugar donde quieran ir de tal forma que en una hora y media podamos desde Argentina, estar en Japón, en Corea o en cualquier parte

Si quieren venir que vengan…le presentaremos batalla(Galtieri)

Limitación transitoria de extracción de dinero (Cavallo)

Uno no solo debe vivir para si mismo sino para la comunidad (Favaloro)

Y tantas otras que no recuerdo.

Y de pronto, envuelta en un precioso vestido hecho de papel…sobre una isla en el medio de algún enorme río, con un sol que pareciera que salía perfecto simplemente para iluminar ese día añorado en el que podremos decir ‘oh juremos con gloria morir…oh juremos con gloria VIVIR‘!!!!

Siempre me resulta emocionante el final…pero hoy más todavía. Es esa canción que de alguna manera nos une, la misma canción que aparentamos olvidar en cada acto escolar al que nos invitan, la canción que conocemos pero no nos animamos a cantar.

Voy a ver si otro día puedo ir a ver otro de estos cortos…o si los encuentro a todos juntos en algún lugar. En principio, en éste pude apreciar el trabajo actoral y vocal de Elena Roger, de Sabrina Farji su directora, de Willy Lemos en la coordinación artística y la música de Christian Basso.

Los insto a que hagan lo que yo…vayan al Gaumont a ver el corto y de paso disfrutan de Eva y Lola.

María, todavía repitiendo…’oh juremos con gloria vivir’…

Anuncios