Buscando la definición de paz, en el diccionario encontré las siguientes:

1. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra.

2. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.

Ahora bien, según el diccionario, la paz supondría meramente ausencia de guerra. Entonces, el premio nobel de la paz se lo deberían dar a alguien que evitó una guerra.

Me pareció más que acertada la decisión del comité de dárselo a Al Gore, entendiendo que la paz depende de otros factores además de la ausencia de conflicto.

Nunca supe quienes califican un tema como importante. En la política, los caballos de batallas de todos los candidatos son la economía y al inseguridad. Algunos se animan y hablan de educación. Pero nadie dice <em>medio ambiente</em>. Como si fuera una frase “pianta votos”. Si una de las banderas que levantan es esa, seguramente muchos pedirán que se hable de temas <em>serios</em>.

Pareciera que cuidar o salvar el planeta dependiera sólo de organismos no gubernamentales, asociaciones civiles, voluntarios, actores o niños de primaria.

Una de las primeras clases de Biología en la que ayudé a mi Tutu con la tarea fue la del ecosistema. Le pregunté cuando tiempo podría vivir un animal o ser humano bajo una campana de cristal. Contestó que moriría. Le hice la misma pregunta respecto de una planta y contestó casi lo mismo. ¿Y si debajo de la campana estuvieran el animal y la planta? Pensó en la respiración y en la fotosíntesis y se dio cuenta que esa era la manera de garantizar ambos procesos…es decir…garantizar la vida.

Otro día hablamos del calentamiento global y encontramos un montón de ejemplos de sus consecuencias: desde el exceso de humedad en el ambiente que provocaría más lluvias, ( a propósito de eso…¿no les parece demasiada lluvia en los últimos 30 días?) el agua del mar más caliente da mayor intensidad a los huracanes (recordemos a Katrina), los mosquitos y otros insectos ya no se quedan en el campo, ahora se pueden acercar a las ciudades y contagiarnos más pestes, derretimiento de glaciares, evaporación de espejos de agua y tantas otras consecuencias que todos conocemos.

Será difícil de un día para otro frenar al tala de árboles…pero por algo se empieza: ya juntamos las firmas necesarias para presentar el proyecto de ley, la gente de Greenpeace está en Salta, intentando frenar al deforestación y soy voluntaria en un proyecto que planta árboles en terrenos donde no los hay.

Seguramente hay mucho más por hacer. Se que resolver un problema no lleva ni un minuto más que lo que lleva entenderlo. A entenderlo entonces. Que eso de <em>Exiliados ambientales </em>no sea sólo una buena nota de Telenoche. Aprendamos un poquito más cada día. No dejemos que las proyecciones se cumplan. Aprovechemos que el tema está de moda y veamos los informes que harán estos días en la televisión.

María, sin contaminar…

[odeo=http://odeo.com/audio/17120723/view]

Algo De Paz – Raul Porchetto

Te pide luz mi mente
te pide luz mi amor,
en estos malos días.

Estoy tan solo acá,
perdido de verdad,
como aquel loco rey,
detrás de la colina.

Algo de paz, Algo de paz
Algo de paz, uuy, vida.

Te pide luz mi mente,
mi cuerpo va a estallar,
tu espíritu, señor,
espero cada día.

Estoy tan solo acá,
perdido de verdad,
como aquel loco rey,
detrás de la colina.

Algo de paz, Algo de paz.

Anuncios