El Ministerio de Economía suspendió por ocho meses, las exportaciones de pescados provenientes del Río Paraná.

Estoy en problemas. Ya todos sabemos que Corrientes autoproclamó su independencia, aclarando que si Argentina lleva a precisar algo, la provincia del Taragüí siempre le va ayudar. Eso quiere decir que desde el 1 de enero de este año hasta finales de Agosto no vamos a poder traernos pieza alguna para degustar en la capital sin estar infringiendo una ley.

Qué hay de mi promesa hecha a Toshy? Le dije que íbamos a festejar su cumpleaños comiendo una boga asada en la terraza. Nada de ponerle roquefort ni cosas raras…donde se ha visto ponerle eso a un pescado? No señor, se lo corta en trozos de cualquier tamaño, le ponemos un poco de sal gruesa, lo pasamos por harina y lo arrojamos en la cacerola de hierro (la negra de 3 patas diríamos en la mesopotamia) y esperamos a que se dore. Directo al plato, a sacar las espinas y a ingerir hierro en forma de carne blanca. Eso es vida, dijo en gurí.

Hace unos años, aprovechando el fin de semana largo de Octubre, mi madre fue a visitar a mis hermanas a Esquina. Tenía que volverse el Domingo, pero me avisó que se quedaba un día más, para estar “en al entrega de premios”. Qué premios mamá? Se anotó usted en algún concurso de belleza? No, no era eso. Había sido que se consiguió una línea, anzuelo y plomada y se inscribió en el concurso de pesca. Uno de los nietos le facilitó un mojarrero y un gorrito. Otro le prestó un banquito y partió con todos los infantes que la seguían como quien sigue El flautista de Hamelín. Sin saberlo, una de mis hermanas colaboró donando un balde que a la tarde ya era insuficiente.

Se acercaban gringos equipados con todo tipo de cañas y carnadas. Nadie sacaba nada y ella no paraba de encarnar, tirar la línea y pescar. A la media tarde abandonó la competencia. Se consideraba imposible que otra dama la igualara. Obtuvo 2 (dos) trofeos que hoy adornan en mármol que cubre el Eskabe: a la pieza más grande y a la mayor cantidad de piezas. Salió su foto en el diario “La voz de Esquina”.

Como aprendimos todos siendo chicos, lo que se saca del río es para comer. Cuando la fui a buscar a Retiro tuve que cargar una conservadora de hielo repleta de pescados. Por suerte ya no vivía en su casa y no me fue obligada la ingesta de los “manjares” preparados.

En esa zona, donde festejamos todo, y los hechos de la vida, por simple que sean ameritan un festival, tenemos un calendario poblado de fechas que tienen que ver con el anzuelo arrojado al Paraná:
– Fiesta del Pacú en Esquina.
– Fiesta del Surubí en Goya.
– Fiesta de la pesca variada de río en La Paz.
– Fiesta del dorado en Paso de la patria.
– Fiesta de la chamarrita en Hernandarias, con concurso de pesca por la tarde.

Si a eso le sumamos la pesca de boga, patí, moncholo, bagre, armados, manguruyú, mandubé, tararira y la atrapada de sábalo con redes o pateja (estos peces no tiene dientes, no muerdes, sólo succionan el barro del fondo del río. La pateja son 3 (tres) anzuelos que esperan tener la suerte de engancharse en el lomo de algún pez), a menos que se organicen otras fiestas populares, ninguna actividad quedaría en los pueblos.

Todo sea por la conservación. Démosle al atún en lata y listo.

María, postergando la boga asada para Toshy, el <em>amiguto</em> de mi sobrina para cuando se acabe la prohibición…
P/D. De paso, ahora que empecé a aprender a tocar al guitarra, les paso un tema muy viejo interpretado por la novia del Paraná, en el que pinta una acuarela de la provincia…

[odeo=http://odeo.com/audio/5427193/view]

Yo que estuve a un paso de la patria
Donde el cielo está en la copa
De los árboles en flores
Pude ver de cerca la esperanza
Dibujándose en el rostro
De los pobres pescadores
Suena la flor de agua en su cantar
No ambiciona más que su existir
Sigo recorriendo sin laureles
Trasnochados espineles
Ecarnados con patí

Cuidado el aparejo pescador
Tal vez se haya enganchado un surubí
Dan ganas de gritar que yo también nací
En la ribera azul del Paraná

Salta juguetón algún dorado
Espejismo de oro y plata
Por la magia del verano
Toque de misterios en el río
Cuando llega sobre el eco
Cabalgando un alarido
Suena el acordeón en chamamé
Canto de la patria Guaraní
Mi cantar en suma es elocuente
Si usted nunca fue a Corrientes
No conoce mi país

Anuncios