Estas es una de esas “historias mínimas” de las que hablamos ya una vez…es íntima. Pero va a manera de homenaje para alguien que ya no está.

Creo que era el verano del 2000 o 2001…Febrero…mes de festivales. Contratamos una Transit, vehículo para llevar 25 personas, nos juntamos en Panamericana y Marquez y partimos para Baradero.

Qué linda banda!!!! Llegamos, comimos un asado en una mesa larga, de esas que sólo se completan si se tienen muchos amigos…y éste era el caso.

Entibiando la primer noche del festival, presentaron a Rubén Patagonia, un músico mapuche con pocos instrumentos que lo acompañaran. No recuerdo cual fue la primer canción que tocó. El público, frío, sólo aplaudió por complacer. El segundo fue Amutuy. Nuestra banda completa conocía la letra. Desplegamos sweaters a manera de banderas, nos paramos y cantamos TODO el tema. Cuando sabíamos que se iba terminando, por propia decisión la empezamos desde el principio…el músico nos siguió. Las cámaras de Crónica TV nos hicieron un primer plano…increíble que un músico aborigen tuviera público…y que además fueran tan entusiasta. Aclaro que en ese asado sólo tomamos agua y jugo, nada de lo que hicimos fue producto de la ingesta de alcohol o alguna droga…todo era puro sentimiento.

Así como cantamos…aplaudimos…contagiando al resto, que terminó reconociendo el talento de Rubén. Después de 3 temas se quiso ir. Obviamente, no lo dejamos. Insistimos tanto que volvió a escena…y nosotros, más que felices, lo acompañamos cantando. Fue una noche inolvidable para mi y creo que para muchos también.

Eze, Cheche, esa fue una de las últimas veces que te vi. Tengo la foto de tus rulos de aquella noche. La encontré hoy. La miré tanto que me quedó grabado el verde de tus ojos y los sigo viendo.

No se donde estarás, pero seguramente desde ahí vas a poder escuchar una vez más este tema que se que te gustaba. Hablaba de la injusticia…de la conquista…de otra conquista que nunca supimos por qué se festeja…del robo de identidad…que esperamos sólo haya sido un intento…

María, nostálgica…no del otro triste…pero los recuerdos a veces pegan así…sepan entender…

[odeo=http://odeo.com/audio/15931293/view]

Anuncios