Dicen que nuestros ojos son como la “lente” de lo que la “cámara” ve, y que quien realmente ve, es la parte del cerebro llamada corteza visual. (Está como quien dijera en la nuca).
Aparentemente, el cerebro sólo puede ver lo que sabe posible, lo que cree posible, lo que imagina posible.

Ojo, esto desde el punto de vista de la física cuántica, eh?

Compro esta teoría en la parte que dice que, cuando Colón llegó al Caribe en el 1492, no fue visto por los cerebros de los nativos porque ni imaginaban la existencia de tales naves y tales objetivos.

Dicen que en la historia de la humanidad esas conquistas son habituales y similares, pero creo que es momento de empezar a ver los hechos de otra manera…con otros ojos…quizás permitiendo esta vez que nuestra corteza cerebral vea las cosas como son.

No pretendo festejar nada el día 12 de Octubre, de hecho me gustaría recordar el día anterior como el último antes de aquella “gesta” en la que nos trajeron pompa y boato, otra lengua, vidrio, baratijas, biblias y religiones; y a cambio se llevaron cacao, oro, piedras preciosas y cultura…dejando tierra yerma sólo porque no entendían el riesgo artificial.

Ni los mexicanos, advertidos por Malinche y su maldición pudieron oponerle resistencia. Se aprovecharon de la lucha entre hermanos.

Se entiende todo por la precariedad de los ejércitos comparados con el ánimo de los conquistadores necesitados de colonias para superar la pérdidad de Constantinopla a manos de los turcos.

Lo que no se entiende, o mejor dicho lo que YO no entiendo, es como 500 años después y varias generaciones más adelante, algunas conductas sigan teniendo vigencia.
Quizás cambien algunos roles…pero siguen estando los conquistadores y los conquistados…y seguimos siendo sumisos los conquistados y siguen siendo soberbios los conquistadores.

Si pueden tómense un tiempito y escuchen con atención a Gabino Palomares y a Amparo Ochoa. No tienen una orquesta sinfónica que los acompañe, pero de corazón entiendo de lo que están hablando…y me avergüenzo, porque hoy no nos están tomando por sorpresa, y hoy somos nosotros los que marcamos la diferencia…hoy somos nosotros los que desconocemos a los dueños de la tierra y los encerramos en reservas.

Todo no depende de nosotros, pero desde nuestro lugar, algo, algo, algo pequeñito podríamos hacer para, por lo menos, reivindicar la memoria.
Ojalá puedan conseguir la atención de alguien…hablen un poquito de historia y dejen que su cerebro sea capaz de ver esta otra realidad.

Nuevamente les pido, denle una oportunidad de Gabino y Amparo…les van a dar un pedacito de su corazón con tonada de canción.

María, orgullosa de tener como amigo a Roy Garay, aquel que organizó la vigilia del 11/10/1992…celebrando el último día en que los dueños de la tierra la disfrutaron.
Casualmente, el mismo Roy fue el que me llevó por primera vez al Luna Park a escuchar a Amparo en su visita a la Argentina, allá por los años 80’s.

[odeo=http://odeo.com/audio/15931353/view]

Anuncios